RESIDENCIA EPECUÉN XII

Edición XII – 22-11 al 6-12 del  2022- Carhué, Bs. As.,  Argentina

“El arte contemporáneo viene hoy a habitar el paradigma de la ruina. No es tanto un referente estético como más bien un modelo de construcción poética en torno a lo fragmentario, al desecho, al resto de toda civilización, de todo lo dicho, lo habitado y lo trazado” 

Ramón H. Oliva 

Residencia Epecuén para las prácticas artísticas en territorio, convocó en su doceava edición a artistas nacionales e internacionales a trabajar en torno al paisaje del Lago Epecuén y la Ciudad de Carhué.

Artistas XII edición  Diciembre 2022

Rosalind Lowry (Irlanda)

Charlotte Bastian (Alemania)

Laura Leavy (Argentina)

Macarena Aguiló (Argentina)

Paula Lucila Benitez (Argentina)

+Sofia Gonzalez (Carhué)

Coordinan

María Bressanello

María Villanueva

Andrea Basmagi

Eduardo M. Saubidet


Charlotte Bastian (Berlin, Alemania)

De la serie Glocal Sceneries #4

He estado trabajando durante varios años en collages de fotos, por un lado analógico en las técnicas de corte de papel y por otro lado digitalmente en montajes de imágenes espaciales para la representación espacial. Por ejemplo, en estereoscopios o como anaglifos para ver a través de gafas rojas y azules como en esta exposición.

Utilizo material fotográfico que he tomado a lo largo de los años en viajes y en el estudio y continuo fotografiando y filmando. Al reunir diferentes lugares y tiempos en una misma imagen, también revelo la interconexión de las actividades humanas en todo el mundo.

Para ello estoy en constante búsqueda de nuevos motivos que puedan ser utilizados para mis collages o montajes. Como me interesa principalmente el cambio de paisaje por el cambio climático y la intervención del hombre y su legado, el lugar Epecuén me ofreció mucho.

Estoy fotografiando aquí y recopilando material para comenzar con nuevos collages e imágenes en 3D cuando regrese a mi estudio en Berlín y pueda juntarlo con mi archivo.


Rosalind Lowry (Irlanda)

The Heartbeat of Trees (El latido del corazón de los árboles)

Rosalind Lowry es una artista de landart de Irlanda que trabaja en escultura e instalación. Sus principales influencias son la desaparición de los paisajes irlandeses y la mercantilización de la tierra.

Durante su residencia en Epecuén creó varios trabajos basados ​​en investigaciones realizadas sobre la comunicación entre árboles.

Sus obras expuestas se llaman The Heartbeat of Trees (El latido del corazón de los árboles) e incluye un trabajo textil creado con cáñamo hecho a mano en Vietnam durante un proyecto que completó trabajando con mujeres artesanas en las montañas de Vietnam del Norte. La tela ha sido hecha con cáñamo cultivado en la tierra donde vivió durante sus días allí y tejida por mujeres locales. Ahora se basa en el árbol de Epecuén. La pieza incluye pintura, dibujo y puntadas de hilo.

Otras de las obras en exhibición incluyen una serie de fotografías de instalaciones del latido del corazón de los árboles en sitios en el Lago Epecuén.


Macarena Aguiló (Tigre, Argentina)

Caminar el tiempo

Diálogos constantes entre lo efímero y lo perdurable, entre lo nativo y lo implantado. 

Caminar y señalar

Buscar indicios entre las huellas de la dolencia y de la resiliencia de un pueblo que supo volver a empezar.

Caminar 

Ser parte del paisaje, 

De un paisaje vivo 

De un paisaje de sueños en ruinas.

Retomar las huellas de los árboles, de los nidos de flamenco, los relatos de las personas, y encontrar en esos elementos la memoria de una tierra reinventada y sanada.

Tomar los saberes antigüos y hacer de ello prácticas vivas.

Señalar y marcar en el paisaje la propia existencia.


Laura Leavy (Buenos Aires, Argentina)

11 hijos / 7 aguas /1 vergel / camino a Epecuén / Acción sitio específico 

Trabajé en colaboración con la primera familia evacuada de Epecuén. Carecían de fotografías de la casa que habían habitado. Rescatando relatos dibujamos juntos los recuerdos de su hogar. Imágenes generadas a partir de la palabra, un gesto simbólico de reparación. Realicé una serie de performances y señalamientos homenaje a los momentos cotidianos vividos. De esta manera el proyecto busca enlazar memorias inmateriales al territorio convirtiendo la ruina en un espacio vivo y de reflexión.


Paula Lucila Benitez (Tigre, Argentina)

Lavar el duelo

Instalación realizada a partir de una performance a orilla del Lago Epecuén, con ropa heredada.


Exposición en Casa de Cultura Adolfo Alsina