INSTANTE SUSPENDIDO
CATALINA SOJO / LUCILA SANCINETI
Hay un momento en que nos encontramos con una verdad profunda, que de tanto peso no nos permite siquiera sentir nuestro propio cuerpo. Ahí aparece el vacío.
Ese preciso instante es el que plantean Catalina Sojo y Lucila Sancineti. Con diferente soporte y materialidad, pero con un mismo lenguaje nos remiten a una penumbra blanca donde el tiempo se suspende.
Con oficio minucioso y trabajando al óleo, Catalina Sojo recorre una y otra vez las posibilidades para ascender a la temperatura de color adecuada en la que todo parece detenerse.
Por su lado, Lucila Sancineti experimenta las maneras de configurar superficies como práctica pictórica. Rasgando y rozando soportes textiles se vale de pigmentos y gesso para modificar el estado original de la materia.
El carácter levitativo de las obras nos permite conocer más sobre su proceso de creación, siendo la repetición del gesto la acción fundante para Sojo y Sancineti, donde las sutilezas y las variaciones mínimas son convocantes para agudizar la percepción y ejercitar el estado contemplativo.
La atmósfera calma generada por ambas artistas es una propuesta visualmente amena, pero quien haya transitado lugares de incomodidad, podrá descubrir la profundidad y las tensiones que se manifiestan.
Emiliana Scaramella