EDICION X. Residencia Epecuén

Carolina Di Paola, Argentina

“CENIZAS DE LUZ”.Instalación performática. Este proyecto habla sobre la transmutación de la materia y su intervención a través de la luz en varias etapas; partiendo de un objeto escultórico (célula/semilla/portal) que representa una ofrenda simbólica hacia la memoria de mis ancestros y mi tierra. El mismo fue intervenido y atravesado por diferentes fuentes de luz (concepto transversal y poético en la pieza) mutando su estado compositivo hasta convertirse en cenizas para volver a la tierra.

Esta experiencia en residencia superó mis expectativas. La riqueza del paisaje del lago y su peculiar belleza me impactaron de tal manera que generó en mi una inesperada estimulación y creatividad en mi trabajo que enriqueció y potenció la narrativa estética y visual del proyecto presentado. Además me encontré realizando hermosas exploraciones e investigaciones que fueron mas allá del mismo.Agradezco mucho todo lo aportado desde el grupo residente, la coordinación y autoridades de la residencia.

Carolina Di paola

Victoria Graglia, Argentina

Las ruinas de Epecuén fueron generadoras de varios proyectos artísticos, destaco las proyecciones visuales de escenas de otras playas vividas sobre las paredes rajadas , reviviendo una época de esplendor . Nuevos lenguajes afloran . 

Pintar libremente en paralelo a las orillas de agua salada , descubrir la transformación de la sal sobre los pigmentos plasmados. Sumergir  performáticamente la pintura en las lagunas donde sus residuos de huellas de barro  aparecieron para quedarse.

Mi experiencia en residencia Epecuén se ensambla con la palabra» Disfrute «, su amplitud y diversidad para generar proyectos creativos , donde la imaginación dialoga constantemente en la mirada, observación y sentimiento del espacio físico. Disfrutar  el descubrir convivencias, diálogos , apoyo artístico y ser participe como espectador del trabajo creativo de los demás artistas del grupo. La residencia me generò  concentración y amplitud en el desarrollo de nuevos lenguajes en mi obra.

Vicky Graglia

Marina Btesh, Argentina

Vuelvo a trabajar en el medio ambiente, un espacio escenográfico con árboles que resistieron la inundación. Mi hipótesis: Naturaleza Artificial para eso traje hojas y nidos.
Primero recorrí el territorio hasta encontrar el mejor lugar para el montaje. Después de hacerlo y registrarlo levanté todo para no contaminar el lugar.
Con esta acción busco llamar la atención sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta.
Imagino un futuro en el que todo será artificial. Una versión de la vegetación para recrear el paisaje futuro

Una experiencia muy intensa tanto en lo humano como en lo artístico.Creo que paradojalmente lo efímero
tanto de las obras como de las relaciones aumenta la intensidad de lo vivido.El intercambio con la
comunidad un plus inesperado y muy enriquecedor. Muy contenta de haber superado mis miedos y haber
estado allí.

Marina Btesh

LEONIZA CHAÑILLAO. Chile


Mi trabajo parte por la recolección de objetos y/o materialidades que encuentro en un recorrido, usualmente los lugares que recorro son ciudades por lo que mis ensamblajes se vuelven reflejo de aquello que es deshechado en esos espacios. En esta residencia los recorridos estaban determinados por la historia que ha forjado este lugar, de esta forma los espacios visitados rodeaban el lago Epecuén.
La maleza y la sal, fueron los puntos de reflexión en donde forje mi trabajo, la maleza considerada así por quien no puede controlarla para darle un sentido productivo, es victima de una mala reputación por la libertad con la que crece y la sal que es un protagonista omnipresente e implacable que todo lo cubre, carcome los materiales y libera de su función a construcciones erguidas con la pretensión de beneficiarse de ella. Este dialogo creado entre la ruina me parecía formado de muchas pequeñas contenciones que hablaban de una gran verdad obviada. La presencia de fragmentos y la adaptabilidad con la que son tratados, me pareció que era similar a construir en un espacio digital donde todo puede ser controlado, toda narrativa alterada, una especie de escenario, una plataforma 3D, las mismas plataformas que son utilizadas para construir actualmente los planos de las ciudades. Bajo esta idea, pensé en utilizar formas geométricas que intentaran contener lo incontenible, de esta forma utilice una estructura de alambre para hacer una construcción de
maleza que se asemejara a un toroide (una dona) que es la repetición de un polígono al girar en torno a un eje exterior que no lo contiene y que a su vez es de las formas básicas predeterminadas al usar plataformas de 3d, utilice también una vitrina de vidrio que tiene la forma de un paralelepípedo el cual encierra una especie de arbusto y que al contener el vapor de las plantas genera una huella de su respiración, por ultimo utilice un pedazo de pared caída, un motor, una rama y un pedazo de fierro oxidado, con esto forme una construcción de fragmentos precarios los cuales como conjunto marcan el ritmo de los segundos y que a su vez dibujan en la sal su camino.


Bruna Castra, Brasil

El pasado tatuado en las ruinas :: el mundo no se acabará mientras estemos dispuestas a contar historias mientras consideremos empujar el cielo un poco más arriba y abrir espacio ~ mientras haya alguna persona dispuesta a recordar y hablar & otra a escuchar ~ alguna cosa aún por crearse cualquier nueva oportunidad de imaginario de sensación de realidad de tiempo es siempre un portento
Hago una búsqueda y trabajo a partir de la memoria personal y colectiva. aquí me zambullí en los recuerdos de gente que vivió o estuvo
en epecuen antes de la inundación. reproduje en las ruinas del pueblo frases que escuché mientras estuve experimentando el lugar además de sumar mis propias impresiones.
Las ganas eran de ocupar el espacio, animar el lugar con la memoria y traer de vuelta lo que ya pasó. siempre buscando reactivar espacios físicos y también los que no son físicos a partir de palabras. escribo después de oír.
Fue un desborde, un flash de sueños y sensaciones ese tiempo por acá. tuve muchas ganas de escuchar y de dejarme llenar con remembranzas ajenas para ver que nacía de esa mezcla de sensaciones externas junto a las mías.
Les presento frases suspendidas que antes estuvieron colgadas en distintos lugares de epecuén y una serie de seis piezas que tratan de
reproducir en versión miniatura lo que vi de la naturaleza. recolecté parte de ramas que estaban despegadas del piso por la ciudad de carhué, por la ruta que lleva hasta epecuén y hasta el bosque blanco ~ agregué barro del lago para finalizar la obra y terminar el intento de crear un microclima simbolico.
Que tan mio es mi trabajo ya que lo hice a partir de historias de otras mujeres?
Sigo dispuesta a mirar y escuchar, preparada para seguir abriendo espacio y sosteniendo el cielo arriba de nuestras cabezas & ¿te inclinaste a compartir tus recuerdos y contar tus historias?
Hablar del pasado es reafirmar lo que fuimos y construir un nuevo presente.


Andrea Basmagi

Trabajo con la visibilización de una presencia sutil a través de un color. Mis obras se componen de fragmentos que dialogan entre sí.

El Fin de la Violencia, es una instalación, compuesta de 21 piezas de yeso, registros performáticos y pintura expandida, realizada en sito especifico de la laguna y ruinas de Epecuén.

Actualmente estoy investigando sobre la permanencia en el color y en formas de montaje que contengan la fragilidad y el carácter orgánico de mi trabajo.


María Villanueva, Argentina

Realizo un registro de huellas de la vida relevando rastros de movimiento en el suelo con impresiones de yeso. Con estas prácticas pretendo recuperar la memoria del territorio para crear un retrato arqueológico del presente. En el paisaje desolado de Epecuén investigo las marcas de la superficie que dan cuenta de la vida que continúa y renace luego de la destrucción.