Edicion XIII – Abril 2023
RESIDENTES
Desiree Feldmann (Br)
Mariela Paz Izurieta (Arg)
Johanna Ekonen (Arg)
Elsa Nievas (Arg)
Lucila Sancineti (Arg)
Carolina Laspisur (Carhué)
Sofía González (Carhué)
BAJO UN MISMO CIELO
“La XIII Edición de Residencia Epecuen para las prácticas artísticas e investigación, se fue ensamblando poco a poco y de manera no-aleatoria.
En el comienzo del programa ese hilo conductor invisible entretejido previa e instintivamente entre y para lxs residentes, coincidió en una notable manera de percibir la producción contemporánea como modo de habitar el paisaje oxigenandolo creativamente.
Partiendo este análisis grupal, desde lo internacional hacia lo local, cada quién con dinámicas propias que les permitieron adentrarse en procesos que más tienen que ver con lo colectivo, que con la práctica individual. Estando alertas al movimiento que quiebra la quietud de la monocromática ruina, la cual parece estar cicatrizando una herida de catástrofe ambiental y el yugo del error humano.
La decisión personal de lxs residentes de salirse del lugar particular, cómodo y común, contrae a veces el costo de alguna lágrima tan salada como el ojo de agua que les convoca al suroeste de la Provincia de Buenos Aires. El proceso creativo puede ser tan enriquecedor como frustrante.
Ahora lo autóctono, lo nativo, lo urbano y lo agreste se ven permeables y atravesados por las prácticas culturales del Arte Actual, donde confluyen la diversidad de los lenguajes artísticos.
Eduardo M. Saubidet
Residentes ED XIII
LUCILA SANCINETI Su trabajo involucró el estudio del mundo de las exuvias o exoesqueletos en una clave de producción tan artesanal como contemporánea. Un micromundo fantástico que se retroalimenta del paisaje y da cuenta de su contexto. Lucila llega a Epecuén como parte de una trama de constelación e intercambio con Residencia Poliniza Córdoba. Esta consigna de intercambio pareció verse potenciada en el grupo de manera orgánica y natural.
Buenos Aires, Argentina
BECA CONSTELACIONES / RED QUINCHO
DESIREE FELDMAN proveniente de Brasilia, trajo consigo una historia de diseño y arte textil. Así entró en diálogo con la ruina, concatenando los fragmentos de historia que se fueron presentando en su camino y aunando esa intensidad en la confección de una llamativa presencia simbólica que pareciera tener vida.
Brasilia, Brasil
MARIELA PAZ IZURIETA, En el sentido más abundante de la palabra coordinó un banquete que hoy presenta y se compone de la mismísima capacidad de compartir de la comunidad ampliada de Carhué y Epecuén. En una tónica vincular y de manera casi inconsciente se encuentra federalizando su práctica gastronómica y fotobotánica.
Tres arroyos, Buenos Aires
ELSA NIEVAS llegó desde la bonaerense Necochea para tener su reencuentro con Epecuen, paisaje que pareciera haberle susurrado al oído con anterioridad que allí con tiempo se encontraría una aventura fauvista. Retratista por naturaleza, no dudó en entregarse de lleno a la pintura para encontrarse con mucho más que ello.
Necochea, Buenos Aires
JOHANNA EKONEN trajo consigo una enorme y variada caja de herramientas visuales que le permitieron salir a la deriva en búsqueda del encuentro creativo en sitio. Su capacidad de dirección resultó un medio para sincronizar acciones performáticas conjuntas con el grupo, resultando estas en una danza de cuerpos fluctuantes con sus luces y sombras.
CABA, Buenos Aires
CAROLINA LASPIUR, trashumante, nómada y local, trae consigo en su vuelta a Carhué, tantas preguntas como proyectos, así como el espíritu de lo colectivo y heterogéneo. Reforestar el presente a través del acto y la palabra
Carhué, Buenos Aires
SOFIA GONZALEZ, a esta altura residente y reincidente del proyecto. Siempre contribuyendo con aportes doblemente valiosos por su condición de local. Para Sofia las sucesión de ediciones resultan una motivación que la acompaña mientras construye una sólida narrativa a través de su trabajo de campo, hablando un lenguaje fractal y cada vez más universal.
Carhué, Buenos Aires