RESIDENCIA EPECUÉN

“El arte contemporáneo viene hoy a habitar el paradigma de la ruina. No es tanto un referente estético como más bien un modelo de construcción poética en torno a lo fragmentario, al desecho, al resto de toda civilización, de todo lo dicho, lo habitado y lo trazado”
Ramón H. Oliva

AMBOS MUNDOS  lleva a cabo la residencia para artistas con el objetivo de ofrecer un espacio creativo y reflexivo para la producción y el desarrollo de obra en el marco de las  ruinas de Epecuén. Proponemos una experiencia de diálogo en contexto de una residencia donde los artistas en un ámbito rural logren circunscribir durante su estadía la poética personal y la interrelación con el territorio a partir de la indagación y la experiencia creativa.  

Haciendo foco en el proceso, proponemos una instancia de intercambio, trabajo de campo y otra instancia expositiva de procesos dentro de la Galería Ambos Mundos.

Sostenemos que la convivencia entre artistas, curadores e intelectuales y su relación con el territorio y la sociedad, pone en valor no sólo el patrimonio histórico y turístico, sino también la práctica artística contemporánea. Si bien la residencia plantea un espacio de reflexión para los artistas, también es una plataforma que engloba las formas interdisciplinarias de abordar y generar los cruces entre las poéticas de lo individual, lo antropológico, lo histórico y lo social.

El objetivo de esta residencia es que los participantes atraviesen, mediante la investigación de campo y la poética personal, la interrelación con el territorio a partir de procesos artísticos multidisciplinarios. Encontrando en la convivencia grupal la posibilidad de generar intercambio a través de debates y la estimulación del pensamiento crítico. Conforme a la historia de la región, proponemos que los residentes aborden y produzcan obras que se manifiesten en torno al contexto y consecuentemente resulte en una puesta en valor del mismo.

La residencia misma tiene lugar en Epecuén, partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires. “Villa Lago Epecuén” es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas. Las aguas termales de la laguna Epecuén poseen un alto nivel de salinidad, similar al del Mar Muerto, lo cual generó un creciente interés turístico-medicinal hacia la zona. En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total. Luego de veinte años, el agua comenzó a retirarse dejando a la vista las ruinas de la ciudad y que se han convertido por sí mismas en un atractivo turístico como foco de interés. La zona está declarada como Patrimonio histórico también por albergar los restos de  construcciones del arquitecto Francisco Salamone, tales como El Matadero y otras edificaciones de la etapa modernista de la Argentina. Ver MAPA

La convocatoria para las residencias de 2020 permanecerán abiertas.

Convocamos artistas visuales, curadores y colectivos nacionales e internacionales que  trabajan con arte y territorio. Es una propuesta abierta para trabajar desde lo efímero, el sitio específico, intervenciones, performance, arte sonoro, fotografía, video, proyectos de investigación, escultura, dibujo, pintura y aquellos medios apropiados al campo del arte contemporáneo. 

Para aplicar debes ser mayor de edad, tener intereses de investigación y/o producción artística que dialoguen con el entorno. Podrán participar de la Residencia Artistas y curadores nacionales e internacionales. 

Duración : 14 días

8 días de residencia Epecuén, Buenos Aires

6 días de residencia de producción con alojamiento y taller en San Isidro, Buenos Aires.

Próxima convocatoria: Abierta para 2020

Incluye:

*Traslado Buenos Aires - Epecuén /  Epecuén -Buenos Aires. (550 Km) 

*Hospedaje en una casa dentro de Carhue / Dormitorio y baño compartido / La Casona cuenta con dos habitaciones y un baño, Cocina , living .

*Almuerzos, cenas, desayunos y meriendas incluidos auto servicio y comidas comunitarias solamente en la estadía en Epecuén

*Hospedaje en San Isidro en casa compartida.

*Espacio de trabajo. 

*Trabajo de campo / Visitas diarias y recorrido de las ruinas del pueblo de Epecuén / Visita y recorrido al matadero municipal (antigua construcción arquitectónica del arquitecto Salamone) / Visita al museo histórico de Epecuén ubicado en la ex estación del ferrocarril / Visita a los centros de aguas termales. 

*Jornadas de intercambio, reflexión y debate para el desarrollo y el enriquecimiento del pensamiento crítico.

*Seguros

*Instancia expositiva Pop- Up  en Ambos Mundos.

* Participación en el proyecto Arquitectura de la desolación.

SOLICITAR BASES COMPLETAS A 

residencia@ambosmundosarte.com

EDICIONES ANTERIORES