RESIDENCIA EPECUEN XIV

Edición XIV / octubre 2023

RESIDENTES

Joāo Ferreira (Brasil) Victoria Neira Urzúa (Chile) / Wolfgang Fuchs (Austria) / Karina Farji (Argentina) / Veronica Fogg (Argentina) / Luciana Yovine (Argentina) / Federico Klarich (Argentina) / Jorgela Argarañas (Argentina) / Sofía González (Argentina) / Andrea BAsmagi (Argentina)


Luciana Yovine

https://www.instagram.com/lucianayovine/

Buenos Aires, 1994.
En 2013 comencé mis estudios en la UNA con la Licenciatura en Artes Visuales, orientación Pintura. Participé de talleres y clínicas de obra desde el año 2017 al presente y desde el 2018 he participado en varias muestras colectivas. Trabajo actualmente en mi taller en Buenos Aires y continuo con prácticas, estudios y residencias en cuanto a mi trabajo.

Estas pinturas surgen a partir de la observación y el retrato inmediato de los paisajes de Epecuén. Evocar los misterios, historias y fantasías que la ruina emana.


João Ferreira
https://www.jferreira.co
Artista visual y designer. Pedreira, São Paulo, Brasil, en 1995.
Su exploración artística indaga y explora caminos, formaciones, desplazamientos, tiempo y territorio como una lectura del espacio que ocupamos y transitamos y que está sujeto a interpretación. La producción dialoga con la naturaleza y el paisaje y sus posibles modelos de representación, pasando por los campos de la fotografía, audiovisual, grabado, pintura, objetos y instalaciones.

anunciado / video / 1’32” | 16:9 | 23 fps / 2023
Esta acción pretende ubicar definitivamente al puesto de El Salado como un hito imprescindible en el paisaje de ruinas de la región de Epecuén. Al revelar y entender esta construcción como un elemento de relevancia, también se actúa sobre todas y cualquier ruina, cada una con sus propios contextos, cicatrices y recuerdos. Ruinas que cuentan historias.

claroscuro / monotipia/ 42 piezas – 42x30cm / 2023
Serie de 42 monotipos grabados en superficies rocosas a orillas de la laguna Epecuén. La primera parte, de fondo oscuro y grabada con pintura blanca, evoca la materialidad de la sal en las aguas de Epecuén. La segunda parte, de fondo blanco y grabada con arcilla de la laguna de Epecuén, evoca la materialidad de las orillas del agua, exponiendo así contrastes materiales y cromáticos que componen y caracterizan el paisaje de Epecuén y al mismo tiempo estimulan un ejercicio de mimesis de la naturaleza.

paisagem à deriva / fotografía digital / 2023
Elementos de la naturaleza vegetal de Epecuén se aíslan del paisaje y su configuración original a través de un fondo blanco, divergente del entorno natural. Así, tiene explicita su materialidad y características contextuales.


Wolfgan Fuchs
https://www.instagram.com/wolfanderdonau/
Tras dos décadas de actividades extensivas, especialmente en los campos del sonido – realizando música de ruido, improvisación libre, música contemporánea y música para danza y teatro – él comienza a investigar en instalaciones artísticas, arte en el espacio público y de apropiación. Estas prácticas tienen como foco los efectos colaterales de las rutinas diarias de la gente, el gusto común, el reverso de las manifestaciones culturales y sus calidades atmosfericas y poeticas.. Él contribuye y es invitado a festivales, talleres, exhibiciones y residencias a nivel local e internacional. Todo pasa en paralelo a su vida como un técnico medial en la universidad de artes en Linz/Austria, padre y la pareja de una artista contemporánea y diseñadora gráfica.

AL CIELO
El artista actúa sobre el tanque de agua como epicentro de una performance, diluyendo la frontera entre el instrumento y el músico.

EPECUAN
Como complemento a la visita de Epecuén, este universo paralelo te da la bienvenida a través de códigos QR distribuidos en toda la zona. A lo largo de tu recorrido por las ruinas, puedes sumergirte en regiones e historias similares, realizar ejercicios de escucha y observación con el propósito de ampliar tu comprensión del entorno.


Jorgela Argañarás

https://www.instagram.com/soyjorgela/
Nació en Viedma Río Negro, vive entre el mar en su casa taller de La Lobería Viedma Río Negro y la ciudad en su casa taller de San Isidro Buenos Aires. Comenzó a pintar como artista emergente en los 90. En el 2000 inició su formación en distintos talleres de Buenos Aires, Juan Astica su maestro fundamental. A sido distinguida y premiada en varios salones de arte y pintura. Expuso en ferias como Arteba y distintas salas y museos de Argentina.

Pintura sobre vual. Un jardín verde flota entre árboles blancos, en un no tiempo, de allí emergen velas encendidas evocando los altares de la cruz del sur. El viento genera pequeñas olas en la tela que se hablan con la orilla del lago.

A pocos metros la instalación de un altar sobre un mantel de encaje blanco copia la forma circular de una antigua construcción. El círculo sagrado resguarda imágenes paganas.


Verónica Fogg

www.veronicafogg.com
Es artista visual y trabaja con pintura e instalaciones con esculturas blandas. Estudió Publicidad, Paisajismo y Pintura. Realizó exposiciones individuales y colectivas con Mujeres Mirando Mujeres (Madrid), Centro Municipal de Exposiciones Pinamar, Dolores Valdes Art, Centro Argentino Arte Textil,Fundación River, Fundación Cazadores y Cow Parade entre otras. Actualmente alterna su producción entre su taller en Buenos Aires y Godoy, Pcia de Santa Fe.

Instalación sobre la laguna 6 piezas con tejido de alambre, caño rosca y aerosol Modos de habitar el silencio y espejar una esencia Fragmentos que conforman un todo, creando una nueva vibración, se revelan en vínculo con el espacio, como si siempre hubieran estado allí. Observo y me pregunto: ¿Cuál es la forma de la resiliencia? ¿Cómo se habita la esperanza?


Federico Klarich
https://www.instagram.com/federicoklarich/
Es un artista argentino que crea instalaciones y objetos performáticos con escombros, hierros y vidrios.
En 2022 presentó Cómo se reza en un mundo sin dios en la galería Una obra- un artista, durante el 2021/22 formó parte de Economía de Recursos, curada por Eduardo Stupía, CC El Obrador.
Estudió escultura y dibujo en el taller de Juan Maffi (1997-2002), continuó formándose en múltiples lenguajes (escritura, artes electrónicas, performance).

Regreso a casa es una intervención fotográfica que descubre las presencias que habitan Epecuen. Almas errantes que, como el resto del pueblo, desaparecen ante la acción del tiempo y la sal.

Altar


KARINA FARJI (Buenos Aires, 1968)
www.karinafarji.com.ar

Artista visual y abogada. En el año 2000 se interesa por el lenguaje plástico participando de diferentes cursos y talleres.

Diez años más tarde comienza a formarse en el taller de Susana Schnell y hace clínica de arte con Fabiana Barreda Desde entonces participa de exposiciones colectivas e individuales.

Es autora de varios libros de fotos de autor y del libro de fotografías EXPEDIENTES.- publicado por Editorial Olivia en 2018.

DE BOLICHE EN BOLICHE Las ruinas del RECREO BAILABLE BENDER, son un símbolo de los mejores momentos de Epecuén, cuando la Villa era elegida por sus enormes atractivos y sus noches de gran diversión. Con música y objetos de la época, intenté evocar la fiesta y alegría que sigue plasmada en la memoria colectiva de quienes lo habitaron.

QUE NAZCAN PIEDRAS Instalación
A partir de la fragilidad de la tierra arenosa de la zona creo un espacio de donde emergen piedras realizadas con distintos barros y sales de EPECUEN, evocando en una especie de ritual la memoria, fortaleza y resistencia que ofrendan estas tierras.


VICTORIA NEIRA URZÚA
https://www.instagram.com/bajo.lacruz.delsur/
Artista Visual, Licenciada en Arte Universidad de Concepción.
Ha realizado exposiciones colectivas e individuales tanto en chile como el extranjero.
Su obra se encuentra en colecciones privadas e institucionales .
Actualmente desarrolla su trabajo artistico en Afunalhue, Araucania , Chile
Desarrolla proyectos artisticos y de recuperacion de la memoria oral con niños de comunidades mapuche .
Participa en talleres de alfarería local junto a mujeres de la comunidad.

“Linea de flotación” Una tela roja flota estirada horizontalmente en las aguas del lago Epecuen . Ésta constituye la línea imaginaria que separa la superficie de lo sumergido Una alegoría visual del hundimiento del territorio

“La ruina como cuerpo ” Los arboles blancos de Villa Epecuén son intervenidos con una tela roja que entra en las grietas y cavidades de los arboles , son marcaciones rojas, sangre que brota del árbol, del cuerpo, de la artista , del observador , de la humanidad.


Andrea Basmagi

www.andreabasmagi.com.ar
Artista visual, docente y facilitadora en el desarrollo del potencial humano. En su práctica artística integra varios lenguajes como el cuerpo, la pintura expandida, la realización de objetos y la fotografía. Es Counselor Psicológico/Psicocorporal , Arterapia (Universidad Nacional de las Artes – ARG) Analista en Medios de Comunicación Social (USAL-ARG).


Paula Lucila Benitez
Artista, gestora, docente e investigadora. Estudió el Profesorado de Artes visuales (REA), y la Licenciatura en artes visuales (UMSA). Participó de diversos espacios de formación, entre ellos clínica con Ana Gallardo, Verónica Gómez, Héctor Maranessi, seminarios con Hernan Vargas, Clarisa Appendino, Jimena Croceri, Luis Terán, Chiachio y Giannone, Florencia Caiazza, La tercera oreja- Tsonami Chile, campamento curatorial artístico de Kekena Corbalán y asistió como artista y curadora a Residencia Epecuén. Integra el proyecto de investigación “Metodología de abordaje y producción para prácticas artísticas de descolonización semiótica.” REA (San Isidro, Bs. As.). Brinda seminarios y capacitaciones de hornos efímeros (tecnologías prehispánicas).

Poner en juego en el mundo cierta inmediatez, la producción del gesto. Gestos que aparecen y desaparecen, que toman cuerpo.
Los artistas se desplazan, un desplazamiento en el espacio, en el tiempo, en el pensamiento. Comprometen todo su cuerpo, se vuelven permeables a los acontecimientos que la ruina trae consigo. Habitando así la fragilidad, evocando la resistencia, la memoria, se vuelven eco. Cuerpo situados allí donde el pensamiento derruido no tiene acceso, donde la potencia se alimenta de la posibilidad. Es alli donde sus gestos brotan, sacralizan, ritualizan, ordenan, desordenan, se preguntan, proponen modos de habitar el silencio, el tiempo, el misterio. La ruina es una posibilidad, es el inicio, el inicio de una manera de estar, justo en el mundo.