EDICIÓN IX Residencia Epecuén

NOVIEMBRE 2021 – BUENOS AIRES

Residentes Internacionales:

Carolina Bloj 🇨🇱
Camila Bardehle 🇨🇱
Daniela Castillo 🇨🇱
Marietta Toledo 🇧🇷

Residentes Nacionales / Encuentro de Arte Actual

Andrea Basmagi 🇦🇷
Cristi Aimaretti 🇦🇷
Javier Wengrowicz 🇦🇷
Alico Roviralta 🇦🇷

Residencia Remota

Colectivo Panacea (Guatemala)
Mel Hernandez 🇬🇹
Byron Blanco 🇬🇹

@sci_fi_wassabi_art
@panacea_gt
@andreabasmagi
@carobloj
@camilabardehle
@mariettatoledo
@alico_rov
@michelfassi
@wayra.inti
@cristiaimaretti
@daniela_castillo_co

Coordinan:

@marbressanello
@maria.villa.nueva
@e.m.saubidet

Residencia Epecuén es parte de:

@redquincho
@junta_redbonaerense


Procesos y obras


CAMILA BARDEHLE
@camilabardehle

Camila Bardehle (Chile) es artista visual licenciada por la PUC que desarrolla su práctica desde la fotografía, video, instalación y acuarela.
De origen Magallánica, actualmente reside en Valparaíso. Su trabajo ha estado mediado por haber vivido en Tierra del Fuego, lo que se expresa en la persistencia de la naturaleza en sus exploraciones.
En su trabajo se sitúa desde el territorio para indagar críticamente en el habitar desde el paisaje, naturaleza y ciudad explorando diversas técnicas y lenguajes.

ANDREA BASMAGI
@andreabasmagi

«Una idea, para mí, es una fuerza, soy como un canal. Me interesa el contacto y las dinámicas afectivas y sociales. Mi trabajo es urgencia de hacer y luego sistematización. Uso lo que tengo a mano, un papel de descarte, un paisaje, un sueño, una emoción. Utilizo pocos materiales y busco que sean maleables. Mi obra se compone de partes que dialogan entre si y que generan un relato mutante.»

MARIETTA TOLEDO
@mariettatoledo

Existir, Rotar y Resistir.

En la ciudad en ruinas vi imágenes maravillosas que me llenaron de alegría como los magníficos atardeceres, los reflejos de los árboles y las nubes en el estanque estanco como un espejo y las formas geométricas de las ruinas llenas de ceniza, sal y óxido.
No vi destrucción sino la vida que sigue.
¡Vi portales, pirámides y espirales, sí, muchas espirales!
Incluso en las raíces de los árboles había exhalaciones que crecían en círculos, penetrando la tierra salada como dedos, manos y brazos que agarran y agarran el suelo con fuerza en un gran abrazo.
Vi ramas retorcidas, raíces petrificadas y mi forma geométrica favorita: el círculo, en las tuberías oxidadas, en los troncos de los árboles, en los huecos vacíos que alguna vez fueron base de farolas, portones o quién sabe qué más…
Y no estaba triste.
¿Porque?
Porque la transformación de la materia es movimiento, es vida, es resistir, es seguir existiendo.

DANIELA CASTILLO

@daniela_castillo_co

«Realizo obras con técnica propia, hilos entrelazados en hilos, con los que produzco diferentes imágenes figurativas. Éstas las llevo a diferentes espacios y paisajes, como objetos disruptivos, para construir nuevas narrativas. Una reflexión sobre los vínculos emocionales y la construcción de una identidad en el ejercicio social- geográfica, sobre las relaciones y emociones humanas, buscando e investigando la mirada como vehículo emocional entre el sentimiento y el paisaje.»

ALICO ROVIRALTA

@alico_rov

Trabajo el simbolismo y la reducción a signos, tomando a la parte por el todo en mi serie «Metonimias de viaje». La naturaleza es la protagonista en mi trabajo. En forma de bitácora de expediciones, compongo mis diseños con la iconografía que desarrollo en el Sitio especifico utilizando materiales naturales principalmente.

CAROLINA BLOJ

@carobloj

«Como escultora y cineasta trabajo con las dualidades de la representación del cuerpo desde sus propias limitaciones y expansiones. La escultura es encuentro con la materia, implica tocar, ensuciarse, involucrar el cuerpo en la acción de construir un nuevo cuerpo. Lo concreto de la escultura me entrega una presencia de lo que está ausente. El cine es intangible; deja grabada una memoria tanto espacial como temporal, aunque no lo podemos asir. Es vivencia fresca del momento efímero.»

MICHEL FASSI

@michelfassi

«Michel Fassi invita al espectador a reflexionar a través de sus dibujos e instalaciones, sobre los hábitos individuales y colectivos, sobre los ciclos impermanentes. Busca revelar una nueva manera de afrontar lo cotidiano, confrontando diferentes culturas, rituales y creando nuevas experiencias para tejer redes de consciencia. La creación como un proceso de meditación, para transmitir la importancia de la autoconocimiento, el silencio, la conexión con uno mismo y lo naturaleza.»

CRISTI AIMARETTI
@cristiaimaretti

«Tratar de revelar lo que se tornó extraño en su propia tierra, en su territorio, con formas familiares, un tejido, collar , caja, embalaje, mosquitera, un poco de tierra en papel, hacerlo familiar. Trabajar el asombro de no conocer lo que está tan próximo y nos contiene, aventurarme por la ciudad que tiene olvido de tierra, de agua de paisaje. Conjurar el miedo al entorno, conocerlo, amarlo. Reconocer, reconectar, crear vínculos, presentar cual celestina a posibles amantes de tierras de agua.»

WAYRA INTI

@wayra.inti
BECA NACIONAL AAMM
En su paso por la IX Edición del programa de Investigación, Wayra Inti llevó a cabo una acción / taller de ensamble sonoro del cual participó el grupo completo de residentes + músicos locales, creando una pieza musical tan alternativa como única.

En el mismo integró silbatos de cerámica producidos por los residentes en el taller dictado por @ceramicaguerrero con instrumentos tradicionales.

Las locaciones elegidas para desarrollar la performance fueron edificaciones emblemáticas del Arq. Francisco Salamone (Matadero Epecuén / Municipalidad Adolfo Alsina)
Wayra Inti (Buenos Aires)
Creador y constelador sonoro, trans-disciplinario y co-creativo. Trabajo desde el Site-specific, el arte generativo y el land art. Apelo a lo ritual e inconsciente que opera en nosotres humanes como eternos observadores de lo impermanente.

COLECTIVO PANACEA (Residencia Remota)
@panacea_gt
@byr.blart
@sci_fi_wassabi_art

Colectivo creativo perfo-digital compuesto por Byron Blanco / Mel Hernández . Participaron de la IX Edición del programa de Investigación de manera remota, vinculandose con los residentes, retroalimentando su práctica y producción. Realizaron actividades de sitio específico en locaciones guatemaltecas de particular historia, identidad y significancia emparentada con el eje temático que Residencia Epecuén plantea.